Type of work:
Carreteras
Clients:
Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Location:
España
  • 4 km

    Longitud

Variante de Lucena (Córdoba)

Las obras de construcción de la variante de Lucena (Córdoba) con la A-311 se realizaron para la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Este itinerario soporta una media de 5.000 vehículos por día y el tráfico de largo recorrido que se dirige a la A-318.

Esta variante, de 4,1 km de longitud, rodea el municipio por el noroeste y evita el paso del tráfico de medio y largo recorrido por el centro de la ciudad de Lucena. La infraestructura comienza con una nueva glorieta en la intersección con la A-331 y finaliza en un enlace de la A-318, la Autovía del Olivar, en su tramo Lucena-Cabra. La carretera de nueva ejecución tiene un ancho convencional de 10 metros en total, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes exteriores de 1,5 metros.

El proyecto incluyó la ejecución de los tramos de carretera de entrada a la glorieta desde Rute y los Llanos de Don Juan, con 440 metros de longitud, y de salida de la glorieta hacia Lucena, con 250 metros de longitud.

El trazado cuenta con tres estructuras, dos pasos superiores que salvan los caminos de Priego y Zuheros y un paso inferior bajo la variante. De estas tres estructuras destaca el paso inferior, con el terraplén más voluminoso de la obra, que se construyó para dar continuidad a la Vía Verde del Aceite y la vía pecuaria del Camino de la Torca.

Algunas magnitudes relevantes:

  • Para la cimentación del paso inferior se ejecutaron más de 1.000 m de pilotes de diámetro 1.250 mm.
  • Las estructuras contienen unas 308 tn de acero y aproximadamente 2.500 m3 de hormigón.
  • Para las escolleras de estabilización de taludes se utilizaron 10.500 m3.
  • Para la ejecución de terraplenes se utilizaron 176.000 m3 y para los desmontes se excavaron 541.000 m3.
  • En la ejecución de los firmes se emplearon 13.500 tn de mezclas, 17.000 m3 de suelo cemento y 38.000 m3 de estabilización con cal.
  • Durante la ejecución de las obras y dentro de los trabajos de arqueología se encontraron restos de un horno romano que hubo que extraer y reubicar.