Tipo de obra:
Desalación
Cliente:
Agua de las Cuencas de Mediterráneo. Gobierno de España
Localización:
España
  • 30.000 m3/d

    Capacidad

  • 120.000

    Habitantes abastecidos

Desaladora de Moncofa

La planta desaladora de Moncofa, construida y operada por Lantania, se encuentra ubicada en el municipio del mismo nombre, en la provincia de Castellón, y forma parte del conjunto de actuaciones que el Gobierno de España puso en marcha para la obtención de nuevos recursos hídricos en zonas de escasez.

El alcance del proyecto incluyó la captación de agua de mar mediante toma abierta, bombeos, pretratamiento físico, formado por dos etapas de filtración sobre arena y filtración de seguridad de cartuchos, pretratamiento químico, sistema de ósmosis inversa con recuperación de energía, post-tratamiento, almacenamiento de agua producto, estación de bombeo y descarga mediante emisario.

El sistema ósmosis inversa se diseñó para un caudal de 30.000 m3/d, pero se ejecutó la obra civil necesaria para una futura ampliación de hasta 60.000 m3/d. Consta de tres bastidores de ósmosis inversa formados por más de 3.300 membranas, tres bombas de alta presión, tres bombas booster, tres bombas de alimentación de segundo paso y tres trenes de recuperación de energía. El postratamiento se realiza mediante remineralización del permeado a base de lechos de calcita y vaporización. La planta cuenta con dos depósitos para almacenamiento de agua producto de una capacidad conjunta superior a los 43.000 m3 y dos grupos de bombas para el trasiego de agua producto para los municipios de Moncofa y Xilxes.

Esta desaladora ha contribuido a dar solución a la creciente demanda de agua, tanto para consumo humano como para uso agrícola, de la zona costera de la comarca de la Plana Baixa en Castellón a través de la incorporación de nuevos recursos a la comarca y su distribución a las redes de Moncofa y Xilxes.